resiliencia


> resilience


Resiliencia/ Resilience  [Spanish/English ]

Resiliencia [ri-zil-yuhns] (sustantivo)

Resiliencia-Ecología: Dícese de la habilidad que posee un ecosistema para restituir su estado original después de ser alterado.

 Resiliencia- Marketing corporativo:  Resistencia a una complicación, a menudo este término es usado para juzgar instituciones, empresas o personas físicas en la esfera comercial en su poder de recuperación después de pasar por una fase crítica.

Entereza que asegura continuidad y competitividad dentro de un negocio, especialmente cuando se depende de manera considerable en condiciones de mercado limitadas. Está relacionado con el concepto de elasticidad y con ser capaz de reponerse de la accion de factores externos perturbadores. 

El término resiliencia fue mencionado durante la conferencia AMS-BER-BXL en una conversación en la cual seis agentes culturales de redes de producción, centros de creación y teatros examinaron modos de producción y presentación de resultados artísticos exponiendo sus distintos posicionamientos y responsabilidades dentro de la programación europea.

En esta charla se mencionó una preocupación común a cerca de operar en un sector que se rige por tres características fundamentales que constituyen la receta perfecta para collapsar en la tarea ya que es un ámbito pasional, al mismo tiempo un sector que ha mantenerse extremadamente flexible y en casi la mayoría de los casos mal pagado. La palabra resiliencia ha sido mencionada como una alternativa para manejar estas marcadas características no como obstáculos  sino como ventajas. El término resiliencia señala como factor importante la aptitud de una empresa o institución de poder funcionar en cierta medida en relación con la incertidumbre.

 Resiliencia- Industria del entretenimiento (siglo XXI): Determinada cualidad en el modo de operar que se produce al combinar conocimiento con maleabilidad para sobrellevar circunstancias desfavorables o falta de éxito.

Preparación, protección, respuesta y recuperación son las cuatro etapas a través de las que esta cualidad se hace especilamente visible. Cada una de estas fases determinan la disposición de estrategias singulares tanto sea para resistir situaciones como para interrumpir  dinámicas no deseadas o bien para superar un determinado estado de crisis conpetentemente.

Resilencia no es algo que necesariamente se gana con experiencia, sino que es una actitud que puede eventualmente ayudar a tomar riesgos o emprender desafíos en relación a una misión a largo plazo dentro del sector cultural.

Autor y Traductor: Cecilia Vallejos