transversalidad


> transversality


 Transversalidad [tranzˈːs|-ˈsalɪti|] (sustantivo)

 

Manera de actuar en contra a un orden preestablecido, modo de pensar que contradice los métodos convencionales.

Oponer o negar aquello que ya existe con el fin de  influir en una situación determinada.

 

Posicionamiento dentro de una situación que produce un impacto particular, generalmente creando una instancia de negociación ya que casi siempre tiene que ver con interacciones de tipo material. La tranversalidad se caracteriza por un modo de pensar que combina conocimiento empírico de diferentes áreas al analizar una problema.

 

Esta palabra ha sido mencionada durante una de las sesiones de discusión de la conferencia AMS-BER-BXL, respondiendo al siguiente cuestionamiento formulado  por la moderadora del debate sobre "Rich discourses on a tight budget” hacia la directora general de un centro cultural en Bélgica):

Supongamos que el presupuesto total de su institución se ha de recortar a la mitad de lo que actualmente es, como usted reorganizaría su equipo para mantener su gestión de producción en funcionamiento? Optaría, por ejemplo, en despedir a la mitad de su equipo para así reducir gastos?

La respuesta dada a este cuestionamiento fue la siguiente: No, no despediría a nadie, sino que intentaría mantener mi equipo completo probablemente transformando algunos contratos de tiempo completo en compromisos a tiempo parcial. Los años de experiencia en la institución y en el sector cultural es algo extremadamente valorable, especialmente si hablamos de enfrentarnos a situaciones impredescibles;  de tener menos recursos o de hacer frente a nuevas exigencias a la hora de conseguir nuestros objetivos.

Definitivamente buscaría la manera de actuar a través (entre y con) los problemas  en lugar de provocar fracturas dentro de mi equipo de colaboradores.

La idea de actuar "a través de los problemas" mencionada en esta respuesta ha sido luego indicada  junto con otros conceptos tales como " organizaciones sustentables";"implicación directa con modos diferentes de hacer", "liderazgo en red" y “nuevos modelos comparativos". 

 Transversalidad en el discurso hablado:

Presencia -devenires- modos de ser y estar en relación a algo dicho.

Se denomina así a una forma en particular de expresar ideas de manera breve y exacta en intervenciones orales estableciendo una multidireccionalidad de correspondencias entre posibles hipótesis y hechos en la organización del discurso.

 

Como es un concepto proviniente del campo de las Matemáticas, se hace evidente con la observación sistemática de las figuras retóricas en uso cualquiera sea la forma de intercambio verbal. Resulta altamente efectivo a la hora de buscar soluciones en el análisis de una problemática debido a la simbiosis de razonamiento y sensibilidad dentro de la exposición. Esta manera de pensar podría ser mejor descrita como el arte de crear intersecciones navegando los límites de la subjetividad personal con respecto a un tema en particular.

 

Autor y Traductor: Cecilia Vallejos